Skip to content

Porque las tortugas viven tanto

Porque las tortugas viven tanto

Existen varias razones que explican el porqué las tortugas viven tanto tiempo:

  1. Metabolismo lento: Las tortugas tienen un metabolismo bastante lento en comparación con otros animales. Esto significa que su cuerpo procesa la energía y los nutrientes a un ritmo más pausado, lo que puede contribuir a una menor tasa de envejecimiento y desgaste de sus órganos y tejidos. Extrañamente esto aplica únicamente en las tortugas ya que otros reptiles no son tan longevos.
  2. Estructura biológica: Las tortugas tienen una estructura biológica única que les permite resistir el envejecimiento y las enfermedades. Su caparazón, por ejemplo, actúa como una barrera protectora, y su sistema inmunológico es efectivo para combatir infecciones y enfermedades.
  3. Reparación celular: Las tortugas tienen mecanismos de reparación celular más eficientes que algunos otros animales. Esto significa que pueden mantener sus células y tejidos en mejores condiciones a lo largo del tiempo. Se cree que al no gastar energía regulando su temperatura su cuerpo puede dedicarse al crecimiento y al mantenimiento de sus células.
  4. Adaptaciones evolutivas: A lo largo de su evolución, las tortugas han desarrollado adaptaciones que les permiten vivir mucho tiempo. Esto puede deberse a su nicho ecológico y su estrategia de reproducción, que favorece la longevidad. Esta comprobado que una hembra de tortuga en su primer ciclo reproductor solo puede poner una parte de lo que llegara a poner años después.
  5. Escasa depredación natural: En su hábitat natural, las tortugas suelen tener pocos depredadores naturales una vez que alcanzan la edad adulta. Esto les proporciona una mayor oportunidad de sobrevivir y vivir más tiempo. Esto último suele aplicar únicamente a las tortugas que suelen tener un gran tamaño y viven muchos años.
tortuga vieja

Es importante destacar que no todas las tortugas tienen la misma esperanza de vida, y la longevidad puede variar según la especie. Algunas tortugas terrestres, como las tortugas gigantes de las Islas Galápagos, pueden vivir más de 100 años, mientras que otras especies pueden tener una esperanza de vida más corta.

En los últimos años se ah comprobado que el proceso de envejecimiento del cuerpo (senescencia) que experimentan los reptiles, en especial en algunas especies de tortugas es hasta 80 veces más lento que el del cuerpo humano. Como pudiste ver son varios los motivos del porque las tortugas viven tanto y como la evolución las ah llevado en este sendero en el cual permite duren tanto tiempo.

Settings